Beneficios de tener perro

hace 4 años

Beneficios de tener perro

Muchas de nuestras decisiones se basan en los beneficios que nos aportaran. Así que si vas a adoptar a un perro debes conocer los beneficios que conlleva.

Los beneficios de tener perro son infinitos.

A cada persona le aportan cosas distintas ya que nuestros valores y prioridades son individuales. Pero si el 46% de los hogares tiene una mascota será porque socialmente nos aportan bienestar y estamos acostumbrados a convivir con ellos.

Que sea el mejor amigo del hombre no es casualidad ya que llevamos muchos siglos conviviendo juntos.

La compañía de un perro mejora la calidad de vida del ser humano; contribuye a nuestro equilibrio físico y mental, sacia nuestro instinto/necesidad de cuidar de otros, reduce el estrés, nos ayuda a mejorar en aspectos sociales. Vamos a ver estos beneficios y más:

Índice

Beneficios de tener perro en niños y adolescentes

Tener un perro siempre es algo que los niños y adolescentes ven como positivo. Son compañeros de juego ideales y ayudan a transmitir valores como responsabilidad, empatía, compartir, etc.

Además, y sobre todo en los adolescentes el contacto con un perro ayuda a aumentar la autoestima y es un gran apoyo durante esa etapa tan complicada de la vida donde los conflictos propios, con amigos y familiares suelen ser muy frecuentes.

El adolescente encuentra como beneficio principal de tener perro, a un apoyo incondicional que jamás le juzgará.

Según el Análisis Científico del vínculo entre personas y animales 2014 de la fundación Affinity:

  • Les ayuda a obtener un desarrollo social y emocional saludable
  • El convivir con una mascota aporta valor de responsabilidad y empatía al cuidar de ellos y tener que aprender a respetarlos.
  • Los animales aportan seguridad emocional y ayudan a lidiar con sentimientos de miedos infantiles y tristeza. Para el 46% de los niños el animal es percibido como la principal fuente de apoyo emocional después de los padres
  • El 50% asocian al perro o gato con su "compañero de actividades y juegos" e incluso ocho de cada diez niños de entre 9 y 12 años prefieren jugar con sus animales de compañía antes que con videojuegos.

El estudio Respiratory tract illnesses during the first year of life: effect of dog and cat contacts publicado en la revista “Pediatrics” afirma que los niños (al menos en los 12 primeros meses de vida) que conviven con una mascota tienen:

  • Un 30% menos de afecciones respiratorias
  • Un 30% menos de enfermedades respiratorias como catarros, tos y rinitis.
  • Un 50% de afecciones en el oído

Beneficios de tener perro en adultos

  • Facilita las relaciones sociales y promueve un ritmo de vida activo
  • El acariciar a un perro hace que disminuyan los niveles de cortisol (relacionado con el estrés) y aumenta la secreción de oxitocina, serotonina, dopamina y endorfinas (hormonas relacionadas con la felicidad)
  • Disminuye el sentimiento de soledad
  • Ayuda a las personas con depresión tanto en su estado anímico como físico
  • Mejora la salud cardiovascular
  • Convivir con un perro reduce la tensión arterial
  • Reduce el estrés y nos brinda herramientas para combatirlo

Obviamente convivir con un perro como con cualquier otro individuo tiene contras. Pero las relaciones y los vínculos que se establecen se pueden cuantificar según la relación de coste-beneficio. Tanto el coste como el beneficio varía según la propia percepción que tenemos de la situación así que, párate un momento y pon en una balanza imaginaria las cosas que son para ti un beneficio y un coste de tener perro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En este sitio web usamos Cookies para mejorar tu experiencia como usuario. Más información