Los primeros días del perro adoptado
hace 4 años
Los primeros días del perro adoptado son muy importantes y marcarán muchos aspectos de vuestra relación, así que vale la pena prepararte y organizarlos para que todo salga bien.
- Los primeros 3 días
- Especial atención a los primeros paseos
- Empieza ya con las rutinas
- Respeta las normas establecidas
- Déjale dormir donde prefiera
- Observa y repasa las señales que te ofrece
- Juegos siempre tranquilos
- Prevé situaciones estresantes
- No le dejes solo con niños u otros animales
- No seas demasiado exigente
- Ves dejándole solo
- Los siguientes 15-30 días
Los primeros 3 días
Dentro de los primeros días del perro adoptado hay que tener en cuenta muchas variables, pero lo más importante es apórtale seguridad y facilítale las cosas.
Especial atención a los primeros paseos
Paseos no muy largos y en zonas tranquilas. Recuerda los puntos más importantes de los primeros paseos
Empieza ya con las rutinas
De comida y paseo. Programa las comidas (3 al día si es cachorro, 2 si es adulto) unos 20 minutos después de los paseos. Esto os ayudará a evitar torsiones de estómago.
Mínimo 3 paseos al día para los perros adultos. Para los cachorros se estipula una salida cada 3 horas para que vayan afianzando el realizar sus necesidades en la calle, recuerda premiar efusivamente si hace sus necesidades fuera.
Respeta las normas establecidas
Es muy importante que los primeros días no te relajaes porque luego vendrán las rabietas y que el perro no lo entienda. Será culpa tuya, recordemos ejemplos más habituales:
No subir al sofá o cama
Si no le dejas subir desde el primer día, no tendrá las ganas ni la necesidad de subir (nada de pobrecito el día que te encuentres mal) si tiene un buen sitio propio.
Recuerda que el perro no entiende si va sucio o si después del paseo bajo la lluvia puede mojar el sofá.
No darle comida mientras comes
No cedas, igual que con el sofá si lo haces desde el primer día no lo verá como algo necesario, sabe que le das de comer a su hora y que jamás le faltará.
Acceso a ciertas habitaciones
Principalmente la cocina suele ser uno de los lugares donde más pecamos para compartir comida con ellos.
De nuevo es posible que el perro no discrimine y si en algún momento tú no estás en la cocina, entra y tiene un delicioso manjar sobre la mesa lo coja (porque en esa habitación le dan comida siempre).
Si eso pasa será culpa tuya por enseñarle que ahí le das comida extra y deliciosa.
Déjale dormir donde prefiera
Si no incumple ninguna de vuestras normas, si es así dale opciones.
Los perros de refugio están acostumbrados a dormir acompañados así que es posible que busque dormir cerca de alguien.
Observa y repasa las señales que te ofrece
La comunicación entre vosotros es vital para que estéis todos lo mejor posible, interpreta según el contexto y usa el sentido común.
Juegos siempre tranquilos
De estimulación mental, de olfato, huesos para roer. Siempre con supervisión, de momento no le dejes solo durante estos juegos.
Ests juegos le ayudarán a disminuir el estrés que le produzcan los recientes cambios y le ayudará a progresar en su bienestar a tu lado.
Prevé situaciones estresantes
Como visitas (es recomendable retrasarlas un poco más si es posible), ruidos muy molestos, aglomeraciones de gente en la calle…
No te relajes en la prevención
Mantén todas las medidas que has decido. Recuerda que si te dejas la puerta abierta de una habitación donde no debería tener acceso y entra será culpa tuya (incluido si hace algún destrozo), el perro no tiene ni idea aún de cómo funciona nada en la casa.
No le dejes solo con niños u otros animales
Aún es pronto y todos se están conociendo así que supervisa todos los contactos y propicia que sean positivos para todos.
No seas demasiado exigente
Acaba de llegar y es muy posible que cometa errores, no le regañes, dale otra opción mejor que cumpla los requisitos de todos.
Ves dejándole solo
Muy gradualmente, lo ideal sería dejarlo solo un par de minutos después de un paseo y dejarle algo para que se entretenga, después ir aumentando el tiempo que está solo poco a poco.
Es muy importante enseñarle a estar solo y darle opciones para que ese tiempo lo pueda disfrutar sin ti relajándose o entreteniéndose con algún juégate rellenable.
No hagas la locura de estar dos o tres días las 24h juntos y de repente desaparezcas 8h para ir a trabajar. Eso no puede acabar bien para ninguno de los dos.
También es importante que las primeras veces que le dejas solo no tenga acceso a ventanas ni balcones.
Cúbrelas, no queremos que se asuste con ruidos de la calle o se sobre estimule y quiera salir viendo a otros perros o cosas que le llamen la atención.
Los siguientes 15-30 días
En los primeros días del perro adoptado es muy importante la comprensión y ser consistente. En los sigientes 15-30 días pon atención a:
Siguir manteniendo
- Las rutinas de paseo y comida. Éstas ya deberían ser para siempre.
- La observación de las señales y la comunicación de tu perro y se consecuente, usa el sentido común.
- El respeto a las normas establecidas y se un poco más exigente. Puedes empezar a decirle que "no", dándole otras opciones si hay algo que hace y no te gusta. NO LE CASTIGUES NI GRITES.
Los paseos
Pueden ser más largos y puedes empezar a introducir ordenes básicas que previamente habréis trabajado en casa.
Recuerda mínimo 3 paseos al día y como mínimo uno debe cumplir los siguientes requisitos para garantizar el bienestar de tu perro:
Enriquecimiento ambiental
En casa juegos tranquilos para garantizar su bienestar, le ayudarán mucho en estre proceso de adaptación. El enriquecimento ambiental será uno de tus grandes aliados estos días.
Pon especial atención a juegos de olfato y que ayuden a crear un vínculo fuerte entre ambos.
Sigue dejándolo solo
Ampliando cada vez más los tiempos y siempre déjale algo con que entretenerse.
Si esta relajado antes de irte (perfecto) no le molestes. No te despidas y no le hagas caso cuando vuelvas hasta pasados unos 5-10 min.
Ya sabemos que tendrás unas ganas que te mueres de saludarle, pero piensa que él no deja de tener atención de tu parte, simplemente tiene que entender que igual que te vas vuelve, y no tiene porque preocuparse.
Prevenir la ansiedad por separación es uno de los mejores regalos que le puedes hacer a tu perro.
No le dejes solo con niños
No somos la misma especie y por lo tanto la comunicación es diferente, si ya nosotros, los adultos, debemos aprender cómo nos hablan los perros, los peques de la casa más.
Así que hasta que no sean adultos y dominen a la perfección el lenguaje canino nada de dejarles solos.
Si hay algún accidente, ya sea del niño hacia el perro o al revés, el culpable serás tú como responsable de tu grupo. ¡Así que prevención!
Ves observando si hay más mascotas y avanzando si la situación lo permite.
Recuerda que tú eres el responsable del bienestar de todos y que más vale prevenir que curar, no hay prisa.
Deja una respuesta