Adoptar si ya tienes otra mascota
hace 5 años
En perroadoptado queremos darte unos pequeños consejos si has decidido adoptar si ya tienes otra mascota en casa.
Las mascotas son parte de la familia. Las debemos tener en consideración antes de adoptar a un nuevo miembro para la familia.
Vamos a ver qué consideraciones necesitas hacerte antes de adoptar a un perro si ya tienes más animales:
Adoptar si ya tienes perro
Es muy importante que preguntemos en el refugio o protectora donde adoptes a tu futuro perro si es apto para convivir con otros perros.
Debes tener en cuenta que por sus experiencias pasadas y posible falta de socialización, hay perros que no se llevan bien con determinados tipos de perros.
Podemos encontrarnos con perros que no toleran a perros de su mismo sexo, a cachorros, a perros con alguna característica física determinada (color, orejas caídas, morro chato,...)
Así que pregunta bien si el perro que quieres adoptar será compatible con el que ya tienes, es muy muy recomendable que se puedan conocer antes de tomar la decisión. Pregunta si le puedes ir a ver un día acompañado por tu compañero perruno.
Las presentaciones entre perros
En la mayoría de situaciones (y lo que es en principio ideal), es que los dos perros se conozcan en un sitio “neutral” como puede ser en un parque tranquilo próximo al domicilio.
Aunque quien mejor conoce a tu perro eres tú, así que plantéate en qué situación se sentirá cómodo y qué debes tener en cuenta.
Te dejo como siempre algunos consejos útiles:
No fuerces su relación
Se tienen que conocer tranquilamente, así que poco a poco. Los perros son animales gregarios y eso juega a tu favor, simplemente dales tiempo.
No debes olvidar a tu compañero de aventuras, préstales atención parecida
Si estas tocando al nuevo puedes hablar al otro perro para que vea que también tiene tu atención. Parece una tontería, pero te aseguro que no lo es y vas a prevenir celos. También lo haremos a la inversa.
Los primeros días no les dejes solos juntos y esconde juguetes
Comida o cualquier recurso valioso para los perros para evitar conflictos siempre que no estés presente.
Lugar Seguro individual
Asegúrate que ambos pueden disponer de su lugar seguro
Tener tantos bebederos y comederos como perros tengas
El motivo es el mismo, prevenir malos entendidos. Igual les darás de comer por separado.
"Si tu perro tiene ansiedad por separación, bajo ningún concepto adoptes a otro para que no lo pase mal cuando este solo, lo único que conseguirás es tener dos perros con ansiedad por separación. Consulta con un educador canino."
Adoptar si ya tienes otra mascota
Al no ser de la misma especie nos tendremos que asegura que tanto el uno como el otro se van a tolerar.
Como ya hemos dicho en el caso de los perros, es importante preguntar en el refugio si el perro que vas a adoptar esta testado con el animal que ya tienes (gato, hurón, loro...).
Los gatos por ejemplo, son muy territoriales así que, si a eso le sumamos un perro con un gran instinto cazador la cosa no puede salir bien.
En la mayoría de casos y haciendo las cosas bien, serán capaces de como mínimo tolerarse y como máximo amarse como hermanos y dormir juntos.
Vamos con algunos tips:
Nada de dejarlos juntos sin supervisión
Como con los perros, es muy importante no dejarlos solos los primeros días.
Los primeros contactos muy controlados y seguros
Con una valla de por medio y si es necesario el perro atado y con bozal, recuerda más vale prevenir que curar.
Lugar seguro
Ambos animales han de tener su Lugar seguro y ninguno tiene que poder acceder al lugar del otro.
Esconde juguetes y comida
Que pueda provocar un conflicto cuando no estés para controlar la situación.
Prepara a tu compañero
Días antes de la llegada, si puedes lleva cosas con el olor del perro para que no les sea tan desconocido el día de su llegada.
Haz caso a ambos
Ten paciencia, haz caso a los dos por igual. Aunque el perro recién llegado te ocupara bastante tiempo, busca momentos de calidad a solas para compartir con la mascota que ya tienes.
Deja una respuesta