¿Adopto un cachorro o un adulto?
hace 5 años
Dependerá principalmente de tu estilo de vida y de las horas que le puedas dedicar. La respuesta ¿Adopto un cachorro o un adulto? es: al que le puedas garantizar su bienestar.
Aquí tienes algunos pros y contras para que valores si puedes cubrir las necesidades del perro que vas a adoptar.
Pros y contras de adoptar un cachorro
La mayoría de personas en su mente se imagina adaptando un cachorro, pero te puedemos decir de primera mano que eso puede ser agotador.
Los cachorros son adorables y es súper bonito ayudarles y acompañarles en su desarrollo. Pero antes de tomar esta decisión por favor ¡piensa!
Piensa e imagínate todo, lo bueno y lo malo.
Los cachorros hacen sus necesidades en casa, muerden de todo (porque lo necesitan y es parte de su desarrollo), lloran, no paran de moverse.
Tendrás que educarlo y permitirle socializar con el ambiente que le rodea y prepararlo para afrontar todas las nuevas situaciones que se le van a presentar.
Eso incluye llevarlo al parque, a clases de cachorros, a la playa, a la montaña, prepararlo para las noches de petardos y ruidos, para las tormentas, para el camión de la basura y las ambulancias...
También para respetar ciertas normas, para que controle su potencia de mordida, para que no se suba a las personas, y un sinfín de situaciones más.
Como ves, no es una tarea fácil. Queremos señalarte que todos los perros que hay en adopción y abandonados en este momento han sido cachorros. Uno de los motivos principales del abandono es que las personas que compraron o adoptaron a esos cachorros no han sabido-podido educarlos y la situación les ha superado y eso les ha llevado a expulsarlos de sus vidas.
Ser abandonado no es una etiqueta ni un sentimiento fácil de gestionar para nadie. Así que ¡vuelve a pensar!
Estudia bien tooooodo el tiempo que vas a tener que dedicar a un cachorro y la paciencia que vas a tener que tener.
Piensa también en la cantidad de perros adultos que hay en miles y miles de refugios esperando tener la oportunidad de estar en un hogar con una familia.
No te puedemos asegurar al 100% que un perro adulto vaya a ser mejor que un cachorro, pero la mayoría se adaptan a su nueva y feliz situación fácilmente (solo tienes que buscar uno que se adapte a ti y en esta web podrás ver lo fácil que es).
Si aún así decides adoptar a un cachorro, tienes el suficiente tiempo y paciencia, y te comprometes a darle todo lo que necesita en cada etapa de su desarrollo y durante toda su vida, ¡Adelante!
Pros y contras de adoptar un perro adulto
Adoptar a un perro adulto tampoco es una tarea fácil y también hay que dedicarle tiempo, pero nada tiene que ver con el tiempo que se debe dedicar a los cachorros, que son absorbentes y dependientes.
Los perros adultos ya tienen el carácter formado y podemos hacernos una idea en el refugio de si son más o menos movidos, tranquilos, desconfiados.
Sabremos también si son aptos para vivir en ciudad o por el contrario necesitan espacios más tranquilos, si se llevan bien con niños o con otros animales (no puedes olvidar al resto de tu familia).
Sabes el tamaño definitivo que va a tener, incluso si tiene alguna enfermedad que deberás atender y todo esto juega a tu favor porque facilitará el especial vínculo que se crea entre los adoptantes y los perros adoptados.
Disfrutarás de un vínculo basado en la gratitud y la confianza mutua, eso es único y especial y no lo tendrás con nadie más.
No va a ser el perro perfecto, pero lo importante es que sea perfecto para ti.
Es posible que tenga algún problema relacionado con su abandono o su pasado, pero es muy importante que miréis hacia delante y que te informes de los posibles “problemas” que pueden surgir para evitarlos y dar al perro la oportunidad y las herramientas necesarias para poder adaptarse a su nueva y feliz vida.
Créenos, nadie prefiere estar en una jaula ante la opción de estar en un hogar calentito y en buena compañía. Así que, te aseguramos que ¡Ellos pondrán todo de su parte!
Deja una respuesta