Etapas del desarrollo canino
hace 4 años
Como propietario-guía de un perro es muy importante conocer las diferentes etapas del desarrollo canino.
En perros adoptados no siempre tenemos información sobre todas las etapas del desarrollo canino de nuestro perro, pero es importante conocerlas para entender ciertos comportamientos y atender a sus necesidades según su edad.
El periodo prenatal del perro (Antes de nacer)
En esta tapa pondremos atención a la madre y a la genética de ambos padres.
Es muy importante mantener el estado físico y mental de la madre, es decir, que durante la gestación de los cachorros tenga todas sus necesidades cubiertas y en especial evitar que sufra estrés, ya que obviamente eso afectará directamente a los cachorros gestantes.
En relación a la genética, destacar que la carga genética de los padres afectará directamente al cachorro. Es posible que el cachorro adquiera comportamientos de sus progenitores.
El periodo neonatal del perro (0-14 días)
Durante las dos primeras semanas de vida, los cachorros son ciegos y sordos.
Tanto los cachorros como la madre necesitan tranquilidad y que se respete su espacio. Su actividad en esa etapa es muy reducida, se pueden mover para acurrucarse los unos con los otros o buscar la teta de la madre, pero prácticamente duermen todo el día.
En esta etapa nuevamente el estrés intenso puede tener consecuencias en la conducta del perro.
El perdido de transición en el perro (13-18/21 días)
En esta etapa abren los ojos y comienzan a usar el sentido del oído, se dan las primeras conductas de juego y exploratorias.
Es por eso que es muy importante que los cachorros estén en contacto con la madre y con sus hermanos.
Tienen control sobre la micción y defecación, pero no de dónde lo hacen.
El periodo de socialización del perro (21 días-12/16 semanas)
Este es uno de los períodos más importantes. Se produce el reconocimiento de la especie, es decir, se reconocen como perros.
Si tienes pensado adoptar a un cachorro pon especial atención a esta etapa. Es vital ayudar al cachorro a tener una vida equilibrada y darle las herramientas necesarias para afrontar las diferentes situaciones que se va a encontrar a lo largo de su vida.
Durante las primeras semanas aprenderá pautas de conducta a través del juego con sus hermanos y madre.
¡Es muy importante que los cachorros y la madre estén juntos hasta como mínimo las 8 semanas de vida!
A partir de la 4ª semana conviene empezar a presentarle todo tipo de estímulos. Ya que, el periodo de socialización finalizará con la aparición del miedo hacia las 12 semanas.
Como hemos visto, en este período el perro aprende y es importante que le presentemos cuantos más estímulos mejor y que todos acaben resultando una experiencia positiva.
Hablamos de la primera vez que conoce a un niño, o a otro perro o a otra mascota, la primera vez que se enfrenta a una escalera, que se queda solo, que le ponemos una correa… y un largo etcétera.
No se trata de volvernos locos y saturar al perro presentándole una cantidad ingente de personas y situaciones, se trata de ir poco a poco ayudando al cachorro a conocer la vida de una manera positiva.
Lo ideal es hacer un planning y ordenar los ítems a conseguir de más fáciles a más difíciles y no precipitarse.
La calle por ejemplo será un reto enorme para un cachorro, en este caso lo que debemos hacer es practicar cosas que se puede encontrar en la calle en casa. Dejar que escuche los ruidos de las ambulancias, camiones, ...
Todo lo que le podamos adelantar le ayudará el día en que salga a la calle. Las salidas también irán de menos tiempo a más siempre observando el lenguaje corporal del perro.
La sociabilización del perro sigue dándose durante toda su vida. Pero es en esta etapa donde se crean los cimientos que marcaran la evolución positiva o no de la capacidad del perro para afrontar las diferentes situaciones que se va a encontrar.
El periodo juvenil en el perro (12 semanas – 6 meses o más tarde)
En este periodo es importante enseñar al perro cómo comportarse en cada ocasión y seguir con la presentación a estímulos de una manera controlada.
El juego y la conducta exploratoria toman protagonismo y es el momento de empezar a educar y entrenar a vuestro peludo.
Es un buen momento para empezar a ir a clases de educación canina, estas clases son la oportunidad perfecta para socializar con otras personas y pueda ver otros tipos de perros, aprenda normas de convivencia y se convierta en un perro educado y feliz.
El periodo adulto del perro (Alrededor de 1 año hasta los 7 dependiendo de la raza)
Es la etapa del desarrollo canino más larga y en la que debemos tener especial atención en mantener nuestro vínculo y bienestar.
El perro puede seguir aprendiendo, así que es importante seguir con la educación básica qu se ha inciado en las etapas anteriores.
El temperamento del perro ya está formado.
"Los perros de razas pequeñas maduran más pronto que los de razas grandes o gigantes".
El periodo de madurez (Alrededor de 7 años y superior)
Cada perro mostrará aspectos de perro sénior a diferente edad, debemos cubrir siempre sus necesidades adaptándolas a sus nuevas características.
Simplemente hay que observarlos. Generalmente no les motiva tanto el juego y prefieren disfrutar de la relajación en una buena cama, sus habilidades físicas también cambiarán, su agilidad, aguante físico, también nos darán una pista.
Los sentidos también se empiezan a ver afectados igual que nos pasa a nosotros. Es posible que desarrolle el sindrome de disfunción cognitiva que viene a ser el equivalente a nuestro alzheimer.
Deja una respuesta