Evalúa periódicamente vuestro vínculo
hace 5 años
Vuestra relación es lo más importante. Es necesario cuidarla y mantenerla así que evalúa periódicamente vuestro vínculo para que sea sano, fuerte y equilibrado para los dos.
El vínculo es algo que hay que mantener. Tener una buena relación y un apego seguro es muy importante para el bienestar de ambos.
Un vínculo sano es una relación emocionalmente equilibrada sin una dependencia enfermiza.
Evalúa periódicamente vuestro vínculo con tu perro adoptado para asegurate de que te percibe como su base segura.
¿Cómo saber que tu perro te considera su base segura o figura de referencia?
- Tiene preferencia por estar cerca de ti
- Acude en tu búsqueda en momentos de estrés y para buscar apoyo
- En tu presencia muestra mayor conducta de exploración y juego
- Percibe tus ausencias, es consciente de que no estás
El vínculo que se establece entre perro-humano, humano-perro, es algo especial y tiene muchísimos beneficios para ambos.
¿Cómo evaluar vuestro vínculo?
Sus necesidades básicas están cubiertas
No nos casaremos jamás de insistir en que debemos cubrir las necesidades de nuestros perros (entendiendolos como lo que son) para garantizar su bienestar tanto mental como físico.
No uses el castigo y premia las conductas correctas
Proporciónale opciones si hace algo mal para que lo pueda hacer de otro modo o dejar de hacer.
No se trata de que el perro haga lo que le de la gana. Se trata de comunicar adecuadamente y cambiar esas cosas que no nos gustan de una manera amable pensando en el bienestar del perro.
Se puede decir que no a algo ofreciendo una alternativa mejor para ambos.
Respeta su especio y ritmos
Potencia su estabilidad emocional para darle seguridad. Asegúrate de que las actividades que compartís son adecuadas para su edad y estado físico.
Respeta sus ritmos en los entrenamientos y juegos, no le fuerces a hacer cosas que no quiere o le dan miedo. ¡Simplemente haz algo diferente!
Compartir tiempo de calidad juntos
Como ya sabes es importantísimo para mantener un buen vínculo realizar actividades juntos.
Estas actividades pueden ser de cualquier tipo siempre y cuando os gusten a los dos. Al final del post encontrarás propuestas de actividades.
Pueden ser momentos de lo más simple: Dedicar 5 minutos al día a acariciar a tu peludo, a parte de ser algo muy agradable os ayudará a mantener vuestro bienestar.
A algo más complicado: como apuntaros a un club de Agility o realizar algún deporte.
Recuerda que es importante hacer cosas nuevas, la rutina en vuestras actividades está muy bien, pero de vez en cuando hay que hacer algo diferente y nuevo para fortalecer el vínculo.
Trabaja su seguridad para afrontar ausencias y cambios
Esto os ayudrá por ejemplo, si su base segura se ausenta por un periodo largo de tiempo o si por el motivo que sea se tiene que separar de un compañero perruno.
Es muy importante trabajar esto con antelación, si tenemos dos o más perros no deben estar siempre juntos, debemos programar tiempo y actividades que realicen individualmente.
Ten presente que a la mayoría de perros les afectan los cambios como pueden ser las mudanzas, largos periodos de ausencias, vacaciones, muerte de algun miembro de la familia,...
Es importante que como guías-propietarios responsables trabajemos con ellos esos momentos para que cuando lleguen esten preparados y puedan gestionarlos de la mejor manera. En este post te damos algunos consejos.
Ten en cuenta su edad y estado de salud
No es lo mismo un cachorro que un perro adulto y debemos adaptarnos a sus características para facilitar el vínculo.
Es decir, no podemos llevarnos a correr por la montaña 20 km a un perro de 11 años por mucho que nos guste y disfrutemos de ello.
Compartir éxitos
Para los perros aprender, lograr entender y reproducir lo que le estamos pidiendo satisfactoriamente es algo que les da confianza y seguridad. Con nuestra reacción les transmitimos que lo ha conseguido y que estamos orgullosos de ellos.
Compartir éxitos es muy importante y genera un fabuloso vínculo y gran complicidad.
Cónsiguelo fácilmente con el adiestramento y entrenamiento en ciertos comandos básicos (Sienta, espera, suleta,...) que además os pueden ser útiles en otros ambientes como el paseo.
Ten en cuenta estos puntos para trabajar en el mantenimiento de vuestro vínculo. Si hay alguno que crees que puedes mejorar ¡Adelante!
Actividades que mejoran el vínculo
Relajación
Compartir momentos tranquilos es muy importante, puedes hacerle masajes, un cepillado tranquilo si le gusta o ver juntos una peli acurrucados en el sofá.
Hacer ejercicio juntos
Puede ser de cualquier tipo o intensidad, desde apuntaros a clases de Agility, correr juntos (canicross) o realizar paseos por parques o zonas diferentes a las habituales.
Ir de excursión periódicamente
Planear la excursión, buscar sitos donde podéis estar juntos como playas para perros o parques acuáticos, ir a la montaña o visitar algún lago son ejemplos muy atractivos y donde podéis disfrutar mucho ambos.
Mejorar los paseos
Aunque vuestros paseos ya sean muy agradables, los puedes enriquecer ofreciéndole:
- Pequeños juegos de olfato durante el trayecto
- Pidiéndole alguna orden que ya sepa (sentado, tumbado, dar la pata, rodear un árbol, hacer zigzag en algunos pivotes de trafico…)
- Establecer unos minutos de juego a pelota o cualquier cosa que os guste compartir.
Si vuestro paseo no es agradable por algún motivo no lo ignores, es muy importante que ambos disfrutéis de vuestros paseos.
Ignorar el problema únicamente lo agravará y además os afecta negativamente en cuanto a bienestar. No vale la pena, te animamos a que pongas solución contactando con un educador canino o etólogo.
Deja una respuesta