Instintos caninos
hace 5 años
Conocer y cubrir los instintos caninos de tu perro te ayudará a ofrecerle bienestar y seguridad. Y también a entender alguna de sus conductas.
Cuando te comprometes a tener un perro en casa hay ciertos aspectos que tienes que conocer. Los instintos caninos son básicos para la comunicación y equilibrio de los perros.
Son un conjunto de pautas de reacción que, en los animales, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie. Se transmiten genéticamente.
Como propietario-guía debes satisfacer en la medida de lo posible los instintos caninos para garantizar el mayor bienestar de tu perro y que la convivencia sea lo más equilibrada posible.
Instinto de supervivencia básica
Tener cubierta la necesidad fisiológica de comer y beber, así como el de reproducción.
Instinto de relación
Los perros son animales gregarios así que debes satisfacer su necesidad de relacionarse con perros y con humanos.
Instinto de juego
Los cachorros aprenden jugando con sus hermanos y ese instinto va a estar presente a lo largo de toda la vida de tu perro.
Además es una de las maneras que tienen de relacionarse, así como de mantener el cerebro y el cuerpo activos.
Instinto olfativo
Usar el olfato es vital para el perro ya que lo utiliza para todo (comunicarse con otros perros, encontrar comida, conocer características de otros perros, …).
El olfato del perro puede ser hasta 100.000.000 de veces más agudo que el del humano y pueden detectar hasta 100.000 olores diferentes.
Así que deja que huela y que huela mucho en vuestros paseos. Necesita satisfacer este instinto que tanto le aporta.
Dado que este instinto es tan importante podemos distinguir otros instintos que nacen de esta necesidad como:
El instinto de rastreo
La necesidad de encontrar comida. Así que olfatear para encontrar algo interesante es algo que le debemos permitir y potenciar a nuestro perro.
Cuando un perro olfatea con la cabeza alta se llama venteo porque está captando las moléculas del aire para localizar a su presa.
El instinto de marcaje
Es una de sus maneras de comunicarse y marcar territorio, lo llevan haciendo miles de años.
Así que simplemente enséñale que hay sitios donde no debe marcar, pero permítele hacerlo en otros para no generar un conflicto en su bienestar.
Instinto de caza
Relacionado con perseguir cualquier cosa que se mueva. Durante siglos la raza humana a potenciado este instinto en los perros.
En muchas razas vemos potenciadas acciones como la presa (muerte del animal cazado normalmente el perro sacude la cabeza para desgarrar a la presa), la muestra (señal de marca y aviso antes de atacar a la presa) o el cobro (transportar a la presa a un lugar concreto).
Si te has preguntado ¿Por qué tu perro te trae cosas cuando llegas a casa? o ¿Por qué ladra delante de algun objeto? es debido a este instinto.
Instinto de pastoreo
Controlar al rebaño, es decir, el fin no es cazar, sino que ningún animal del rebaño se escape,.
En este instinto vemos acciones como acechar, acorralar y rodear a objetos u otros animales.
Instinto de vocalización
Los perros son animales territoriales y tienen gran pertenencia de grupo así que es muy normal que ladre o haga algún ruido cuando hay algo que perturba la paz en su territorio.
Por ejemplo, cuando llaman a la puerta.
También usan los ladridos y aullidos para comunicarse o pedir cosas, no es malo que lo hagan y debemos dejar que puedan expresarse siempre en su justa medida.
La comunicación vocal canina se clasificó en 5 grupos básicos de sonido basados en función global: sonidos infantiles, sonidos de alerta, sonidos de solicitud, sonidos de retirada y sonidos de placer.
No te agobies, hay muchas maneras de conseguir un equilibrio entre sus necesidades innatas y vuestro ritmo y estilo de vida.
Además, podrás participar activamente y compartir momentos de calidad supliéndolas. En este caso te presentamos conocer el concepto: enriquecimiento ambiental.
Deja una respuesta