La llegada a casa del perro adoptado
hace 5 años
Aquí encontrarás toda la informacón para que la llegada a casa del perro adoptado sea lo más fácil para todos y lo único que tengas que hacer sea disfrutar el momento.
Imagino que ya lo tendrás todo pensado y preparado como vimos en prepara su llegada. En este post nos vamso a centrarnos en el momento de la llegada para que le des la mejor bienvenida del mundo.
Normas de dogvivencia
Tienen que estar ya claras y decididas entre todas las personas que van a convivir con el perro (si sube o no al sofá, si entra en la cocina, si tiene acceso ilimitado a todas las zonas de la casa o no, etc.)
Si viven niños en la casa
Prepáralos a ellos también. Es importante que tengan claro que deben respetar al perro en todo momento y NUNCA DEJARLOS SOLOS.
Depende de los niños puede ser buena idea decirles que el perro está enfermo y que debemos tratarle con cuidado. Cada uno conoce a sus pequeños humanos, así que emplea la manera que te funcione mejor para que lo entiendan.
Si hay otros animales
Recuerda las pautas a seguir del punto Si tenemos otro perro u otras mascotas
Si hay más perros en casa, el referente del perro nuevo será el que ya está.
Recuerda las normas de comunicación canina
Lenguaje canino y señales de calma para poder interpretar cada información que nos muestre el perro en este momento y actuar en consecuencia.
No le agobies, déjale espacio
Y que huela todo cuanto quiera, no hace falta que le vayamos siguiendo por toda la casa.
Evita manipulaciones forzosas e incorrectas
Debes dejarle espacio aún no te conoce, así que de momento nada de abrazos ni cogerle, tampoco nos acercaremos bruscamente o agacharemos sobre él.
Premia las conductas que te gusten
Además darle premios de vez en cuando (sin interrumpir lo que esté conociendo o descubriendo de casa) es una estupenda manera de darle la bienvenida
Nada de visitas
Por el momento únicamente las personas que van a convivir con el perro. No queremos agobiarle.
La casa debe…
- Estar a prueba de perros, es decir, todo lo que pueda romper, morder, tirar o no nos gustaría que se rompiera porque tiene un valor económico o sentimental tiene que estar fuera del alcance del perro.
- Medicamentos
- Comida de cualquier tipo
- Cables y cosas electrónicas pequeñas
- Plantas
- Pequeños muebles o cosas frágiles
- Decoración
- …
- Tener un lugar para la comida y la bebida donde el perro pueda acceder siempre, el agua ya tiene que estar disponible, limpia y fresca cuando llegue.
- Tener su lugar seguro, recuerda que debe estar en un sitio tranquilo que no sea zona de paso y a ser posible con un transportin o zona de resguardo. Recuerda también que cuando el perro esta en ese lugar no se le puede molestar jamás.
- Delimita el espacio si así lo has decidido, cierra las habitaciones a las que no quieres que entre habitualmente.
Cómo actuar
Con tranquilidad
Evita situaciones que puedan aumentar el estrés del perro, nada de gritos y déjale que explore tranquilamente.
Debes estar presente sin agobiar
Si quiere demandará tu atención, sino no te preocupes está conociendo su nueva casa y si los hay, a sus nuevos familiares.
Déjalo hacerlo a su manera y respetando sus tiempos.
Puedes jugar a cosas tranquilas después de que haya explorado
Prepararle un juego de olfato sería ideal en esta situación, evita de momento juegos más movidos. En este post puedes encontrar ideas y acesorios para estos primeros juegos.
No le bañes
Es posible que venga algo sucio del refugio.
Seguramente el perro no esté acostumbrado y el baño puede llegar a ser algo muy traumático para los perros si no se les ha introducido correctamente, evita bañarle.
Puedes limpiarlo con una toalla húmeda. Más adelante ya le darás su primer baño respetando sus ritmos, pero ahora no es el momento, ya tiene demasiadas emociones por un día.
Posibles actuaciones del perro durante la llegada a casa y qué hacer
Si hay algo o alguien que le da miedo
No le fuerces a acercarse, de momento facilítale poder poner distancia.
Son muchas cosas nuevas, poco a poco irá cogiendo confianza y su curiosidad aumentará.
Si se hace sus necesidades
Cabe la posibilidad dada la excitación del momento y dependiendo de la edad que tenga que tenga algún escape.
No pasa nada, no le regañes, simplemente límpialo sin darle más importancia.
Recuerda no limpiar con lejía, aunque desinfecta potencia el olor y eso hará que esa zona sea un sito perfecto para volver a marcar puesto que ya huele. Usa un producto enzimático
Si no explora
Déjale tiempo, guíalo con premios hace su lugar seguro. No le fuerces a entrar simplemente que sepa que está ahí. Tienes que ir a su ritmo.
Si se esconde
Déjalo, dale tiempo.
Nada de sacarlo a la fuerza, pasado un tiempo prudencial y en un ambiente sin gritos y tranquilo tira algunos premios delate del perro.
Esto le motivará si está más tranquilo y saldrá a ver que es. De este modo estarás también premiando que haya salido de su refugio temporal (asegúrate que en ese momento no hay ningún ruido que le pueda asustar).
Deja una respuesta