Necesidades del perro sénior
hace 4 años
Cuando adoptamos a un perro mayor debemos tener en cuenta las necesidades del perro sénior. Igual que nos pasa a nosotros (los humanos) al hacernos mayores nuestro cuerpo y nuestra mente se va "oxidando" y debemos tenerlo en cuenta.
Adaptar el espacio y facilitarle movimientos
Antes de adoptar a un perro sénior es importante que valores si tu casa es apta para viejitos. No debería tener demasiadas escaleras y si las tiene lo ideal sería construir o adquirir una rampa.
Es importante también que los espacios sean amplios y no tenga demasiados obstáculos por el medio (columnas, diferentes niveles,...)
La alimentación del perro sénior
Es un factor importante, hay que aportar nutrientes adaptados a las necesidades de perro sénior reforzando más las articulaciones, por ejemplo.
Las dietas de los perros mayores deberían tener mayor cantidad de proteínas y menor contenido calórico para evitar el sobrepeso.
La falta de movilidad del perro sénior es un factor que ya sea por edad o por dolor en articulaciones le hace propenso a ganar peso extra que va en contra de su bienestar.
Además, suelen tener más afecciones como problemas en la dentadura que les imposibilita comer o masticar según qué tipo de alimento.
Contacta con un veterinario nutricionista para que te asesore sobre el tipo de alimentación que más se adapta a las necesidades de tu perro.
Los paseos del perro mayor
Es posible que necesite salir más veces que antes para hacer sus necesidades.
Debemos tener en cuenta también, que no debemos sacar a la calle a nuestro perro sénior en horas de mucho calor o frío ya que la temperatura les afectará más y no debemos darle paseos demasiado largos.
Debemos observar siempre su comportamiento y estado físico.
Educación y entrenamiento
Los perros pueden aprender a cualquier edad pero será necesario cubrir sus necesidades de cognición y enriquecimiento ambiental adaptándolas a su estado físico y mental.
Es muy importante que no dejemos de ejercitar sus sentidos y su estado físico para evitar o relentizar el deterioro celular. Debemos animarle a trabajar los sentidos y la actividad mental para retrasar al máximo la disfunción cognitiva.
Respetar sus momentos de descanso
El descanso es importante en todas las etapas del perro. En el perro mayor descansará más horas y necesitará mayores comodidades.
Le debemos facilitar un lugar cómodo y adaptado a sus necesidades físicas, una cama ortopédica puede ayudar mucho en este caso.
Hay que respetar su ritmo y no molestarle si está descansando.
Síndrome de disfunción cognitiva en perros mayores
En perros mayores el sistema nervioso central empieza a degenerarse y esto se traduce en cambios en las conductas habituales del perro.
Sufren disminución de las facultades mentales asociadas al pensamiento, reconocimiento, memoria y a la conducta aprendida. La disfunción cognitiva es una enfermedad progresiva con un aumento gradual de signos de comportamiento senil. Sería el equivalente al alzhéimer humano.
Deja una respuesta