Temas médicos antes de adoptar
hace 5 años
Queremos que conozcas los principales temas médicos antes de adoptar por los que puedes tener que ir al veterinario.
En perroadoptado creemos que todos los propietarios de mascotas deberían realizar un curso de primeros auxilios para poder afrontar con seguridad situaciones de urgencia.
De momento te proponemos conocer los temas médicos más comunes por los que tu perro adoptado puede necesitar ir al vete.
"Conocer la información de antemano nos da seguridad en una situación de urgencia".
Recuerda siempre tener el teléfono de tu veterinario apuntado y disponer de un botiquín adaptado a las necesidades caninas.
En caso de urgencia, acude siempre a un veterinario y si es posible llama antes para que te pueda asesorar o estén preparados antes de que lleguéis.
Reacciones alérgicas en perros
La alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario a un elemento del ambiente o la dieta.
Principalmente debes conocer estos dos tipos:
Alergia alimentaria
Las más comunes son a los cereales (arroz, trigo, maíz…) y a tipos de carne (pollo, salmón, cordero…).
Algunos de los síntomas que puede provocar esta alergia son: rascarse (picor), pérdida de apetito, irritación en la piel, granitos, diarrea, vómitos y falta de apetito
Alergia ambiental o por motivos externos
Al los ácaros, polen, picaduras de insectos (abejas, mosquitos, pulgas, procesionaria…) o medicamentos.
Algunos síntomas son: rascarse (picor), lagrimeo de los ojos, secreción por la trufa, hinchazón de alguna parte de la cara o patas y asfixia.
Torsión de estómago en perros
La torsión de estómago o gastrica, es la rotación del estómago dentro de la cavidad abdominal cuando se encuentra dilatado. Se suele producir tras la ingesta de mucha agua y/o comida.
Los principales síntomas son: jadeo exagerado, nerviosismo, intenta vomitar pero no puede, zona abdominal muy hinchada y dolor abdominal.
En este caso, HAY QUE ACUDIR INMEDIATAMENTE AL VETERINARIO, la vida del animal corre un grave peligro.
"No permitas que tu perro realice actividad física con el estómago lleno sobre todo si es de raza grande."
Golpe de calor en perros
Los síntomas son: temperatura del cuerpo elevada, jadeo excesivo, vómitos, diarrea, tambaleo, desorientación, pérdida de consciencia, las mucosas cambian de color así como la lengua.
En caso de determinar que tu perro sufre un golpe de calor:
Debes moverlo a una zona de sombra o como mínimo proporcionársela con un parasol o cualquier cosa
Bajar su temperatura ofreciéndole beber agua a temperatura ambiente (es muy importante que el agua este a temperatura ambiente para no provocarle un desajuste extremo de la temperatura).
Mójalo también con agua a temperatura ambiente para ayudarle a recuperar la tamperatura normal de su cuerpo.
Llama al veterinario y actúa según sus indicaciones.
Contusiones y heridas graves en perros
Acude a tu veterinario si:
Tu perro tiene una herida de gravedad, infectada y/o que no cicatriza fácilmente. Las más complicadas de cerrar y que se pueden convertir en graves suelen darse en orejas y cola
Ante contusiones graves que provocan cojera, incomodidad y dolor al perro, no te esperes y llevale al veterinario. Los perros tienen una gran tolerancia al dolor y es importante que seas consciente de ello.
Bonus: Conceptos básicos para las primeras visitas al Veterinario
Chip, cartilla de vacunas, pasaporte, desparasitación, esterilización
Cuando adoptamos a un perro en un refugio a parte del contrato de adopción nos tendrán que dar su cartilla de vacunación donde están los datos del animal (muy importante que este el número de microchip) y los datos del propietario.
Tendremos que pedir al veterinario, si no lo ha gestionado la protectora ya, que el animal pase a estar registrado a nuestro nombre.
Si tenemos pensado viajar con él podemos aprovechar para sacarle el pasaporte si no lo tiene.
Quistiones básicas en la primera visita:
- Chequeo de salud general, sería recomendable hacerle una analítica pero deja que sea el veterinario el que decida. Ten en cuenta también que ir al veterinario puede ser un momento de mucho estrés para el perro.
- Desparasitación el veterinario nos informará de los plazos y formas de desparasitarlo tanto internamente como externamente (pastillas, collares, pipetas, champús…)
- Protocolo de vacunas obligatorias, son anuales así que tendremos que acordarnos de llevarlas al día. Además, debes saber que las vacunas obligatiorias varian según la Comunidad Autónoma. Informate más en el post Temas legales antes de adoptar
Deja una respuesta