¿Tu perro te entiende?
hace 5 años
Si ya conoces el lenguaje canino es la hora de preguntarte si ¿Tu perro te entiende?
Está muy bien que sepas y entiendas cómo se comunican los perros entre ellos y qué lenguaje corporal usan pero... sabes si ¿Tu perro te entiende?
Vamos a darte unos tips para que puedas responder a la pregunta con un rotundo ¡Sí!
Siempre que te dirijas a tu perro ten en cuenta esto:
Alcance visual
Asegúrate de que estas a su alcance visual.
Aunque tienen muy buen olfato y oído es importantísimo que nos vean para que tengan mayor información y sea más fácil que nos entiendan.
Tono agudo y un volumen bajo
Utiliza un tono agudo y un volumen bajo.
Su sentido del oído es muchísimo mejor que el tuyo, no hace falta que grites.
Olvídate por completo del tono autoritario, éste no va a ayudar a la comprensión y lo puede confundir con castigo.
Consistencia
Se consistente con lo que le dices y los gestos que acompañan a tu petición.
Si quieres por ejemplo que venga donde estás tú, decide una palabra y un gesto y usa siempre los mismos (es importante que si hay más personas en casa usen también los mismos).
Observa
Obsérvale para saber que vas por buen camino. Si lo ves incomodo o estresado hay algo que debes hacer de otra manera o dejar de hacer.
Si tienes dudas de las señales que hace un perro estresado o incómodo consulta el post Lenjuage canino
Refuerzo positivo y jamás castigo
Utiliza premios para decirle que algo te gusta.
No uses el castigo, el castigo no solo disminuye la posibilidad de que el perro te entienda, sino que también destruye el vínculo que tenéis.
Comunicación canina para evitar problemas
La comunicación es vital para poder entender los sentimientos de otros y crear lazos entre individuos.
Debemos saber darle el mensaje de una manera que pueda entender fácilmente. Es vital para evitar malos entendidos y futuros problemas de conducta.
Entender cómo el perro está percibiendo una situación nos permitirá asegurarnos que la está disfrutando o por el contrario le está resultando estresante y eso nos lo dice su cuerpo.
En el estudio Worsley, Hannah & O’Hara, Sean. (2018). Cross-species referential signalling events in domestic dogs (Canis familiaris). Animal Cognition. 21. 10.1007/s10071-018-1181-3., destacan que los perros y los humanos están haciendo algo notable en cuanto a su comunicación:
- Han tenido una existencia compartida durante solo 30.000 años (Miklósi 2007).
- Los perros han desarrollado una fuerte relación con sus interlocutores sociales humanos (Berns et al.2015; Hare y Tomasello 2005; Miklósi 2007), con una interdependencia que facilita la comunicación exitosa entre especies.
- A partir de las 5 semanas, los cachorros miran más a los humanos que a los con específicos (Gácsi et al. 2005), lo que indica que la capacidad de comunicarse con los humanos surge a una edad muy temprana.
- El proceso de cohabitación puede haber resultado en un cambio en las habilidades comunicativas entre especies de humanos y perros. Lo que puede explicar cómo ambos se han vuelto hábiles para identificar y comprender las señales referenciales de los demás.
¡Ya es hora de que nosotros (los humanos) pongamos de nuestra parte para facilitar aún más nuestra comunicación con los perros!
Deja una respuesta